viernes, 14 de enero de 2011

CHEMA LAPUENTE HABLA SOBRE TUEXPERTO.COM (VI)

Aunque no tengas que tratar directamente con personas, para tener publicidad si que tienes que establecer acuerdos con algunas marcas. ¿Alguna vez, has visto condicionado tu trabajo por algún acuerdo comercial?
Mi obligación como periodista no es ser fan de una marca, es ser fan de un cacharro, o sea, si hay un cacharro que me gusta si hablo bien de él. Y también, es bueno decir las cosas malas que tiene. Por ejemplo, la última tableta de Samsung, que están apunto de salir, se maneja muy bien, muy bonito, muchos iconos, muy chulo, todo maravillas; pero, por ejemplo no tiene USB, tiene tarjeta pero le faltaría ese pinchito USB. Hay que decir lo bueno y lo malo. Y si las marcas se enfadan, pues que lo hagan mejor. ¿Qué pasa? Pues que las empresas que no son tan buenas y no puedes hablar tan bien de ellas. Al final, te dejan de poner publicidad. Que le vamos a hacer. Me da igual, que sólo me pongan las empresas buenas publicidad. Tienes que vivir con eso, y eso es necesario si estás en una página comercial. La ventaja que siempre tenía en El País es que nunca me habían condiciona, aunque, ahora las cosas están cambiando. El panorama va a ser más difícil y el futuro es Internet.


No has estudiado periodismo, sin embargo podemos decir que eres uno más del gremio. Pero, Chema Lapuente, ¿se considera más un experto o más un ciberperiodista?
Supongo que si ahora voy a la asociación de periodistas ya me darían el carnet, pero al no tener el título seguro que me dicen que tengo que demostrar algo. Hace poco, me llamaron para dar una charla en la Asociación de la Prensa y dije voy, pero, si me consigues el carnet de que soy periodista. Es una tontería, ya no me hace falta para nada, pero al principio si. En mis inicios, era difícil irte a Las vegas, o a Nueva York o a los Ángeles y no tener carnet de nada. Hace poco, me hice un carnet de tuexperto para ir a Las Vegas. Antes llegaba a la puerta de muchas ferias y me decían tienes algún carnet. Y como yo no tenía ninguno, tenía que llamar a El País y mandaban un fax. Yo me he dispersado a lo largo de mi vida un poco, pero, cuando me metí a ser periodista, me lo he tomado en serio. Y mira si me lo he tomado en serio. Considero que es mi profesión y trato de hacerlo lo mejor que se y le dedico muchas horas y mucho tiempo y trato de hacerlo bien. Y quizás, por eso, me he buscado los sitios de más audiencia y escribir en un sitio especializado.
Eres el periodista especializado en tecnología más reconocido del panorama nacional. Así que, para terminar, nos puedes contar la clave de tu éxito, haber si se nos pega algo.  
Yo quizás he tenido suerte, porque en el colegio cuando escribía redacciones me las curraba mucho. Trabajaba un montón y luego, el profesor nunca me dejaba leerlas y, al final, no las leía nadie. Yo me enfadaba mucho, pero seguía tratando de hacer las redacciones buenas, para ver si algún día las leía. Al final, a lo mejor, eso es lo que me ha hecho currar mucho a la hora de escribir, tratar de manejar el lenguaje un poco bien y ser muy constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario