El Pew Research Center es una organización independiente de investigación de la opinión pública. Sus encuetas son muy utilizadas por los líderes políticos, periodistas, académicos y ciudadanos tanto de los Estados Unidos como del mundo.
El último estudio de la organización ha demostrado que en 2010, por primera vez, Internet ha superado a la televisión como la fuente principal de noticias nacionales e internacionales para las personas menores de 30 años en los EEUU.
La encuesta nacional con la que se elabora el State of the Media 2011, se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre de 2010, con llamadas a teléfonos fijos y móviles a 1500 mayores de 18 años. Uno de los aspectos más interesantes de la encuesta es la división de los datos en franjas de edad lo que ha permitido revelar que desde 2007, el número de jóvenes de 18 a 29 años que consideran la Web como su principal fuente de información casi se ha duplicado, pasando del 34% al 65%. Durante el mismo periodo, el número de jóvenes que elige la televisión ha disminuido más de un 15%.
Siguiendo con el análisis generacional, se puede comprobar que en los mayores de 30 años Internet también sigue ganando terreno a los demás formatos. Entre la población estadounidense de 30 a 49 años, el 48% dice que el Internet es su fuente principal y el 63% elige la televisión. Estos datos demuestran que en pocos años es muy posible que la Web supere a la televisión.
Asimismo, entre las personas de 50 a 64 años el 34% se queda con Internet para informarse. Aunque, todavía está muy por debajo del 71% de los que escogen la televisión, también, se percibe un crecimiento. ¿Qué ocurre con los mayores de 65 años? Es el único grupo en el que los cambios apenas se han notado, e incluso, siguen prefiriendo leer las noticias por los periódicos (47%) antes que, por Internet (14%).


No hay comentarios:
Publicar un comentario