jueves, 31 de marzo de 2011

EN EL RITO GITANO LA FIESTA NO FALTA EN UNA BODA

Empieza la boda, la madrina lleva el pañuelo limpio en una cesta “entramos en un cuarto la ajuntadora y más mujeres casadas de la familia. La familia de la novia nos retiramos porque sabemos cómo está nuestra hija”, recuerda Yuli de la boda de su primogénita. “A la novia le ponemos un camisón muy bonito, pendientes y esta toda guapa” Si lo típico en las bodas católicas es tirar arroz en las gitanas: “una vez que se saca el pañuelo y se comprueba que es virgen se la tiran almendras como símbolo de alegría y eso es un orgullo para ella, para la madre, para los suegros, para toda la familia porque a cumplido con el rito gitano de llegar virgen al matrimonio”


La fiesta, el orgullo es muy importante entre los gitanos por esto se saca el pañuelo a la calle. Todos juntos lo festejan, bailando y cantando, la alboreáLa boda religiosa es bajo el rito evangélico. “le ponemos un traje de novia blanco, fuera de serie, con su corona de flores alta para que nadie dude de su virginidad”, dice Yuli orgullosa. Y es “la familia del novio la que viste al novio y la de la novia a la novia. Los trajes no los ven ellos hasta la celebración”

Los gitanos también intercambian anillos “aunque hay quien si y hay quien no”, apunta Yuli. Durante la celebración deducimos que hay de todo menos silencio, “es en un salón, cantan como el Farruquito, bailan y se gustan. Nos divertimos mucho”.


En el convite, “la comida es abundante depende de los gustos se pone cordero o cerdo, paella…”, cuenta Yuli, mientras se nos hace la boca agua. Pero no todo es comer, como buena fiesta gitana no puede faltar el baile y el cante flamenco o cante jondo, “es típico que el padre se eche al hombro a la novia y la baile y los demás echan almendras y cantan” Así concluye el rito formal del convite, pero la cena y el baile continuarán hasta las primeras horas de la madrugada. Después, “a vivir juntos si no tienen casa se van a casa del suegro, la mujer tiene que seguir al marido a dónde vaya”, afirma con contundencia la Yuli. El viaje de novios, “suelen ir si pueden, mi hija se fue donde vivía el Camarón, Cádiz”, concluye la Yuli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario