A Paula Sansans le toca empezar el tercero de los días establecido para las ponencias de este tema. Todavía no ha llegado todo el mundo, pero la presentación sobre la revista que ocupa el primer puesto en cuanto a audiencia entre los mensuales editados en España, no se hace esperar. ¿De qué revista se trata? Pues de Muy Interesante. Esta cabecera de divulgación científica tiene más de dos millones de lectores.Sansans ha partido en su ponencia de la importancia que tiene el grupo al que pertenece la revista y es que muchos de los medios analizados han tenido en común las editoriales a las que pertenecen. Este punto, ha servido para demostrar, en primer lugar, quienes son los líderes del mercado y, en segundo lugar, las desmesuradas cifras de ejemplares que venden.
Tras un impecable paso por el contexto de la cabecera, Paula Sansans se centra en las características de esta y se refiere con especial detalle a su difusión. Y es que, año tras año, ninguna otra revista le ha podido arrebatar el primer puesto en el ranking de los mensuales. La victoria en esta lucha se le puede atribuir a que se trata de “una revista con un concepto único de entretenimiento inteligente”. Otra de las razones, según Sansans, es que “difunde con humor y espíritu crítico contenidos avalados por expertos y científicos” La ponente, hace especial hincapié en que lo que intenta Muy Interesante, es ofrecernos un tipo de información que no podemos encontrar en otro lugar, separándose del sensacionalismo y de la prensa rosa.
Entre las particularidades que la hacen única, se encuentra la importancia que le otorga a las imágenes y a las fotografías. Además de, aparecer reportajes de la forma habitual que conocemos, también incluyen reportajes fotográficos extraordinarios. Sansans define la colocación de las secciones como un “orden desordenado”, en el que el diseño va cambiando.
Muchos de los presentes nunca se habían parado a pensar cuál es la fijación editorial o cuáles son las características técnicas de una publicación con esa magnitud y prestigio; en cambio todo el mundo conoce quién es el presentador de Sálvame y cuanto dura su formato televisivo. La exposición nos ha mostrado muchas de las peculiaridades y fundamentos de la revista, que ha despertado la curiosidad de las pocas personas que estaban atentas y, por lo menos, al salir muchos han podido decir yo se quien es el director de Muy Interesante. (Se trata de José Pardiña, por cierto)Ya el post se está alargando demasiado. Sólo una última mención al artículo de opinión, sobre el copyright que ha analizado la ponente de hoy. No se trata de un artículo que llame la atención por su maquetación o por su foto, pero si que tiene unos rasgos que le hacen muy atractivo y que Paula Sansan destaca de una magnífica forma. Lo primero por ser un tema vigente y que de alguna manera nos atañe. En segundo lugar, por su defensa de la cultura, últimamente tan olvidada. En tercer lugar, por el uso de un humor inteligente. Y en último lugar, porque la autora además de mostrar sus críticas, también aporta posibles soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario