Que España no está sola en el camino para salir de la crisis es lo que quería dejar claro el dirigente socialista. En el mes de marzo Zapatero viajo un par de veces a Bruselas para participar en las sesiones del Consejo Europeo, presididas por Herman Van Rompuy. Entre las medidas más importantes que se adoptaron está el Pacto por el Euro Plus, que el presidente del gobierno anunció que servirá “para reforzar la competitividad de la economía europea, la competitividad de todas y cada una de nuestras economías”
Zapatero en su discurso hace especial hincapié en las cuatro medidas adoptadas en el pasado Consejo Europeo, “la mejora de nuestra competitividad, la recuperación del empleo, como la gran tarea, la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas y la estabilidad de nuestro sector financiero”. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos se necesitan ciertos compromisos. Exactamente, ocho son los que asumió- en primera persona- el presidente de nuestro país.
- Negociación colectiva.
- Servicios profesionales.
- Creación de la Comisión Asesora de Competitividad.
- Ley concursal.
- Impulso a la formación.
- Plan de afloramiento de empleo irregular.
- Estabilidad Presupuestaria (incorporación de una regla de gasto que refuerce la estabilidad presupuestaria).
- Requisitos reforzados de capitalización del sistema financiero.
“Son todos ellos la última manifestación de nuestra voluntad tenaz de hacer todo lo necesario para intensificar nuestra capacidad de crecimiento y con ella ante todo, nuestra capacidad para volver a crear empleo”, reiteró Zapatero, ahora ya en plural.
Todavía no se había oído la “temida” palabra crisis, pero no se hizo esperar. La solución: “la modernización de la economía”. El enfado de los españoles por la crisis pasa a ser “mucha inseguridad en no pocos conciudadanos”. El máximo dirigente socialista considera que la inseguridad está, sobre todo, en los parados, en los que han tenido que cerrar sus negocios, y en los socialistas, descontentos que dudan si volverán a votar a su partido.
Para todos, la respuesta de Zapatero es “crear las condiciones que favorezcan la recuperación del empleo en nuestro país al tiempo que preservamos nuestra cohesión social”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario