A José Luis Rodríguez Zapatero le toca pasar revista a la economía europea. “Después de pedir esfuerzos extraordinarios a los ciudadanos en un clima de incertidumbre por la inestabilidad financiera en Europa que afectaba a nuestro país, ha continuado la destrucción de empleo aunque fuera a un ritmo menor”, afirma el presidente con un tono preocupado. Sin embargo, también aprovecha el discurso para ponerse alguna medallita y presumir del arduo trabajo, en la dirección adecuada, de recuperar el diálogo social y sobre todo, de no amilanarse.
También es cierto, que hay otros peor. “Y ahora ante la crisis en Portugal y el encarecimiento de su deuda soberana, la financiación exterior de España lejos de encarecerse sigue bajando”, recordó Zapatero. Como ya se ha recuperado la estabilidad, el presidente se comprometió a que en los meses que le quedan de legislatura intensificará el crecimiento y lo que más le preocupa a los ciudadanos, creará empleo.
¿Cómo se completará el crecimiento? Con las reformas, tanto las aprobadas, como las que están en marcha. En primer lugar, Rodríguez Zapatero hace alusión, de nuevo, al Pacto por el Euro Plus y sus compromisos. En segundo lugar, aparece la Estrategia de economía sostenible, popular entre otras medidas por la Ley Sinde.
“Ajustes, los imprescindibles, y reformas todas las necesarias para que nuestra economía sea más competitiva”, así defiende Zapatero su proyecto de cambio. El “ADN de los socialistas españoles” son las reformas y sobre este cimiento se apoya Zapatero para “incrementar la competitividad, la eficiencia de la economía española, del sector público y del privado”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario