jueves, 7 de abril de 2011

QUERIDOS COMPAÑEROS Y QUERIDAS COMPAÑERAS TIRO LA TOALLA (IV)

Después de 14 minutos de discurso ante al Comité Federal del PSOE, Zapatero termina con meses de especulaciones sobre su salida del Gobierno. Sin embargo, antes un poco de tensión, “creo que hoy puedo abordar con tranquilidad y con normalidad la expectativa abierta sobre mi posición en relación con la candidatura a las elecciones generales”, fueron las palabras mágicas, que despertaron a los socialistas y que alertaban a la prensa, de que se acercaba el titular.

 “Cuando fui elegido presidente del gobierno en 2004 pensaba que dos legislaturas era el periodo razonable al que podía aspirar para estar al frente de los destinos del país. Dos legislaturas. Ocho años. No más”, fueron las palabras del presidente. Zapatero dejaba claro así, que lo que muchos han considerado demora en el anuncio, no ha sido porque estuviera indeciso, si no porque, quería encontrar el momento oportuno para hacer pública su determinación.


El secreto estaba bien guardado. Sonsoles Espinos-la mujer del presidente-, José Bono- el amigo del que tanto se habló-, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves y Cándido Méndez, eran las siete personas que ya conocían la decisión, antes del Comité.

Una decisión tan importante sobre el horizonte del partido es necesario argumentarla. Zapatero lo hace por el país, por su familia y afianzado por la crisis que le está tocando combatir. “Lo que es una convicción se convirtió en una determinación personal, en una decisión firme y esta es la decisión que hoy os traslado y hago pública: no voy a ser candidato en las próximas elecciones. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto.”, aseguraba el presidente, sabiendo que ya no había vuelta atrás.

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, se vio obligado a mentir sobre la fecha en la que el presidente anunciaría su decisión. Pero, Zapatero tenía muy claro que despejaría las dudas sobre su futuro en ese Comité Federal y explicó sus razones: “Queda un año para las elecciones generales (…). Es un plazo que nos permite, (…) elegir a la persona que encabece nuestras listas en marzo de 2012”.

La elección del líder del partido popular, Mariano Rajoy, mediante “un dedazo de Aznar” fue criticada tanto por políticos, como por los ciudadanos. Incluso Álvaro Cuesta, secretario de Libertades Públicas del PSOE, llegó a decir de Rajoy: “Si fue designado con ese dedo, la verdad es que el 'dedazo' explica muchas de las carencias del líder de la oposición”. Zapatero ha sido partidario de unas elecciones primarias en su partido, considerando que le puede hacer ganar votos y se ofrezca, así, una imagen más democrática de los socialistas, que de los populares.

“Finalmente he creído que lo mejor era hacerlo ahora, también para poner fin a lo que se percibía como una incertidumbre que nos podía acabar distrayendo de nuestra tarea principal que es desarrollar las reformas, consolidar la recuperación económica y abrir el tiempo de la creación de empleo y, por supuesto, el reto electoral que tenemos ante el 22 de mayo”, de esta forma, el todavía presidente del gobierno, aportaba una segunda razón por la que no seguirá al frente del partido.

Sin embargo, todavía no estamos en la etapa post-Zapatero. “Voy a ejercer mi responsabilidad como Presidente del Gobierno hasta el final, hasta el último día y lo voy a hacer como hasta ahora: cumpliendo con los compromisos que asumí en el Parlamente ante los representantes de todos los ciudadanos”, enfatizaba el dirigente, por si a alguien se le ocurría la idea de una dimisión o de “pedir su cabeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario