miércoles, 30 de marzo de 2011

EL "UANG SUSU" EN CANASTILLA ROJA

“El Ritual del peinado es una parte muy importante de la preparación el día de la boda”, es difícil que Xiaomei, nos cuente en que consiste. Su castellano, no es perfecto, pero se entiende muy bien. Aunque parece que le represión de China ha viajado con ella a nuestro país, y su religión consiste en actuar de una formada cautelosa y reservada. Sólo para obtener su nombre, casi he tenido que suplicarle y posiblemente me haya dado uno falso. En el barrio, cuentan que no se comunica con nadie, y que vive su vida sin molestar, ni implicarse en nada. Pero esto es algo común en China, las propias futuras novias pasan un tiempo aisladas con sus amigos, sin poder ver a sus familias o a su prometido. Podrías ser una típica despedida de soltera, pero no. Durante esos días, se llora y lamenta la pérdida simbólica del círculo de relación de la futura esposa. Habitual también, antes de la boda, es que las familias se intercambian regalos, que llevan a casa del novio y la novia en canastillas o cajas de color rojo. Una de las canastas contiene el llamado “uang susu” o “milk money”, que es el dinero que se regala simbólicamente para comprar alimentos y garantizar así el sustento de la nueva familia.

Casarse en China, es buscar la armonía, no sólo con el cónyuge, sino también con el cielo, la tierra y la humanidad. La fe queda simbolizada con los instrumentos musicales que se utilizan durante la ceremonia. El tambor, el gong, el suona (corneta) y el sheng (instrumento de viento formado por un tubo de caña), tienen por misión llegar con sus sonidos hasta la morada de los dioses. “El ritual del peinado” del que algunas pinceladas me contó Xiaomei, consiste en que la novia se tome un baño perfumado con pomelo y utiliza ropa interior nueva, antes de que ser peinada, por una mujer que se considerada como afortunada. Las bodas chinas suelen ser celebraciones sin ostentación, marcadas en todo momento por el color rojo.

Las supersticiones, no son pocas, ya que  las mujeres asistentes, son escogidas con mucho cuidado, teniendo en cuenta que el animal de su signo en el zodíaco chino sea compatible con el del novio. Además el novio y la novia deben tomar vino de la misma copa y comer azúcar moldeada en forma de un gallo. Actualmente, está muy de moda que las bodas chinas se celebran en fechas que se determinan en función de las fechas de nacimiento de la novia y del novio. No sabemos si en estos días comerán un menú típico de restaurante chino, en el que no puede faltar el arroz, el pollo o la salsa agridulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario