jueves, 12 de mayo de 2011

PASAN LAS GENERACIONES Y CRECEN LAS HUELLAS ECOLÓGICAS

El director del micro-corto, La huella de Carmela, no se imaginaba cuando subió el vídeo a youtube para participar en el II festival ecológico, La Luciérnaga Fundida, que en menos de tres meses esté a punto de alcanzara las 73.000 visitas.

Evelin Navarro ha reconocido que “Este corto es solamente una muestra de huella ecológica, la huella de mi abuela” ¿Qué es eso de la huella ecológica? Es un indicador ambiental que nos permite aproximar el impacto que tenemos nosotros o nuestras comunidades sobre el entorno. Sus propios autores, William Rees y Mathis Wackernagel la definieron como "el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"

En el corto se muestra a una  mujer de 84 años que vive como lo hacía 50 años atrás, mostrando una evidente diferencia en lo poco que ella necesita de alimentación, de vivienda, de transporte y de bienes de consumo y lo mucho que necesitamos nosotros. Si tenéis curiosidad por conocer la cantidad de terreno y de océanos que nos hacen falta para seguir consumiendo como lo hacemos y para absorber las cantidades de residuos que producimos, en la página de Ecological Footprint se puede calcular, aunque no viene España los datos se dan en planetas y son más fáciles de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario