martes, 29 de marzo de 2011

SI ALGUIEN TIENE ALGO QUE DECIR QUE HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE

“Dentro de las formas de celebrar las bodas hay un rito según la liturgia hispano-mozárabe, que la gente no conoce y no se suele utilizar porque es una cosa extraña, pero tiene gestos muy curiosos y bonitos”, explica José Luis, desde su despacho parroquial en Guadalajara. Sabemos que la novia viste de blanco y suele usar un velo, que el futuro marido no debería ver el vestido- porque esto da mala suerte-, que hay una madrina y un padrino, que se intercambian los anillos y que, en algunas ocasiones, también las arras.

Después se suele ir a unos salones en los que se come, baila y celebra en enlace con amigos y familiares. Es típico el champán y la tarta, además de los videos de caídas y percances, que se cuelgan en youtube. Sin embargo, no sabemos muchas otras curiosidades y mitos, que conoce José Luis. Estas cosas las ha aprendido en los quince años que lleva como cura. No recuerda en especial ninguna pareja que haya unido, ni se acuerda de cada una de ellas, pero cada vez que tiene que hacerlo no puede evitar la sensación de felicidad.


“La gente no suele pedir ritos extraños, lo más raro es que se bautice al niño el día de la boda, pero ya es más común”, comenta José Luis, mientras piensa curiosidades que le hayan pasado.

Me insiste en recordarme que “no existe en el rito católico del matrimonio los “rollos” de las películas. Nunca en ninguna boda, en ninguna iglesia del mundo católica se dice: si alguien tiene algo que decir que hable ahora o calle para siempre. Eso es un mito cinematográfico” Pero este mito no ha sido obra del ingenio de un director de Hollywood, su origen está en una publicata que se pone en la Iglesia.

1 comentario:

  1. dime esther si puedes en que publicata viste la frase de maras,gracias anticipadas.

    ResponderEliminar