sábado, 19 de marzo de 2011

¿CÓMO LLEGAR A SER UN PROFESIONAL DE LA COOPERACIÓN?

La acción humanitaria es uno de los escenarios laborales más competitivos. La importancia del tercer sector va en crecimiento.  Son muchas las salidas profesionales en las ONG u organizaciones sin ánimo de lucro y, asimismo, es indispensable contar con una formación profesional en cooperación. Los estudios medios o superiores son necesarios, pero no son suficientes. Hacen falta unos conocimientos técnicos y precisos para un entorno de trabajo que es turbulento (conflictos, catástrofes…) y variable.

Cuando en cooperación haces mal tu trabajo la integridad de otras personas se está viendo afectada. Por esto, la formación, especialización y reciclaje son un imperativo. El acceso a la formación especializada puede ser por dos vías: interna y externa. Es en esta última, ocupa un papel, fundamental, la Universidad.

En el panorama formativo actual, la demanda es creciente. Estamos hablando de un sector profesional con más de 800.000 empleos. Acción contra el hambre es una de las organizaciones no gubernamentales de referencia a nivel mundial, que tiene acuerdos con muchas universidades, entre ellas la Rey Juan Carlos. Intervienen durante crisis (Emergencia), después de una crisis (Rehabilitación y Reactivación) y en la prevención de riesgos. Se rige por la independencia, la neutralidad, la no discriminación, el acceso libre a las víctimas, la profesionalidad y la transparencia. Como dijo Kofi Annan: “Vamos a enseñar a pescar antes de repartir los peces”, este es uno de los principios en Acción contra el hambre, ya que, creando empresas de crea riqueza se combate la pobreza.

El trabajo de la ONG se divide en cuatro áreas de intervención: salud, nutrición, seguridad alimentaria y agua y saneamiento. Esta es la razón por la que, se necesiten perfiles profesionales muy diversos y sea posible una carrera profesional en Acción contra el Hambre. Hacen falta requisitos como la experiencia en el terreno, la especialización y la formación de profesionales, que cuando estén en el terreno se encuentren adecuadamente preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario