viernes, 4 de marzo de 2011

¿QUÉ SE CONSIGUE SÓLO MEDIANTE LA CONFIANZA Y SIN UN ORGANISMO DE REGULACIÓN?

A finales del año pasado la propietaria de varias líneas telefónicas del Tarot estafó, en Asturias, más de 7.000 euros a un joven con una enfermedad grave. La noticia se puede leer en lne.es y es un ejemplo, muy claro, de lo que puede llegar a ocurrir ante la falta de organización por parte de los organismos y autoridades competentes.

El Gobierno se refugia en la inexistencia del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales; sin embargo, algún organismo tendrán que controlar las infracciones, sobre todo, las más evidentes. Además, ¿quién sanciona a las televisiones? ¿Dónde van las quejas que los usuarios hacen de las cadenas? Mientras no se apruebe el CEMA, la respuesta es la Secretaria de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es un Organismo Nacional de Regulación (ANR) no independiente que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De la SETSI dependen dos direcciones, la Dirección General de Telecomunicaciones y la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.


Pero, el ministerio no debería estar solo. Para apoyarle tendrían que aparecer las Comunidades Autónomas. Sus implicaciones en el tema se puede decir que están en la competencia que tienen para el otorgamiento de las licencias para las televisiones de cobertura autonómica o local.

Las características de las licencias son:
  1. Lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico. 
  2. Debe concretar el ámbito de cobertura territorial, el número de canales, el múltiplex asignado y si éste es en abierto o en acceso condicional mediante pago (se permite hasta un 50% del conjunto del espectro asignado). 
  3. Se otorgan por 15 años, renovables automáticamente por el mismo plazo. 
Algunos de estos requisitos y las limitaciones que se han interpuesto, han provocado que en las Comunidades Autónomas las concesiones de licencias tuvieran ciertos aspectos en común. Los Gobiernos autonómicos han utilizado los concursos para dar entrada o consolidar en el mercado de la televisión local a grupos comunicativos de presencia estatal que presentan una ideología afín a los ejecutivos convocantes. ¿Qué ha ocurrido con esto? Que los grandes grupos y las nuevas televisiones con líneas neutras hayan sido los mayores beneficiarios de las licencias. Además un aspecto llamativo es que sólo 54 autorizaciones fueron entregadas a las televisiones locales y esto ha causado el cierre de muchos canales históricos y la transformación en ilegales de otros.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario