El Gobierno se refugia en la inexistencia del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales; sin embargo, algún organismo tendrán que controlar las infracciones, sobre todo, las más evidentes. Además, ¿quién sanciona a las televisiones? ¿Dónde van las quejas que los usuarios hacen de las cadenas? Mientras no se apruebe el CEMA, la respuesta es la Secretaria de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es un Organismo Nacional de Regulación (ANR) no independiente que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De la SETSI dependen dos direcciones, la Dirección General de Telecomunicaciones y la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Pero, el ministerio no debería estar solo. Para apoyarle tendrían que aparecer las Comunidades Autónomas. Sus implicaciones en el tema se puede decir que están en la competencia que tienen para el otorgamiento de las licencias para las televisiones de cobertura autonómica o local.
Las características de las licencias son:
- Lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico.
- Debe concretar el ámbito de cobertura territorial, el número de canales, el múltiplex asignado y si éste es en abierto o en acceso condicional mediante pago (se permite hasta un 50% del conjunto del espectro asignado).
- Se otorgan por 15 años, renovables automáticamente por el mismo plazo.
Ver mapa más grande

No hay comentarios:
Publicar un comentario