lunes, 7 de marzo de 2011

HABLANDO DE GRADOS, NI TANTO, NI TAN POCO

Si nos preguntaran por el lugar más frío del planeta, nadie dudaría en que la respuesta es la Antártida. Aunque, en Molina de Aragón (Guadalajara) se han llegado a registrar temperaturas muy bajas, que han asombrado a los meteorólogos de España. Eso sí, imposibles de superar los datos de la estación rusa de Base Vostok que registró la friolera, nunca mejor dicho, de -89.2°C el 21 de julio de 1983.

Hay que reconocer que el lugar no es que sea el más indicado para ir de vacaciones. La temperatura media anual es de –61°C. Además, hay que añadirle la escasez de oxígeno y de dióxido de carbono. Por lo general, hay fuertes vientos y el famoso agujero de la capa de ozono provoca una importante radiaciónultravioleta. Si el día ya tiene que ser desagradable, la larga noche polar hace de Base Vostok una ubicación nada favorable para la vida humana.

Habitualmente,  nos quejamos de los meses de Agosto en Anadalucía, mejor que no nos desplacemos al desierto de El Azizia en Libia. El 13 de septiembre de 1922 se registró, en el libro de observación anual de la estación meteorológica de Roma, la temperatura más alta del planeta, alcanzando los 57,8 ° C. Lo paradigmático del lugar es que está a ton sólo 55 kilómetros de Tripoli y por lo tanto, muy cerca del Mar Mediterráneo. Es raro que se den temperaturas tan altas porque no cumple las condiciones de suelo muy seco y de poco humedad atmosférica.



Ver Hablando de grados centígrados, ni tanto, ni tan poco en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario