martes, 15 de marzo de 2011

LA PELÍCULA “TAMBIÉN LA LLUVIA” SE ESTRENA EN LA CIUDAD EN LA QUE SE INSPIRÓ LA HISTORIA

Icíar Bollaín es la artífice de una extraordinaria película sobre la Guerra del Agua en Cochabamba. “También la lluvia”, estuvo pre-nominada para el Oscar a la mejor película extranjera y es fruto de una co-producción hispano-boliviana. El actor español, Luis Tosar, encarna a un cineasta que llega a la ciudad para rodar una película sobre Colón, cuando de repente, se encuentra en medio de un conflicto.

Era la Guerra del Agua, nombre con el que se conocen las protestas que tuvieron lugar en Cochabamba en el año 2000. El detonante fue que el presidente electo, Hugo Banzer, firmó un contrato con la multinacional Bechtel para privatizar el abastecimiento de agua. El suministro se le adjudica a la empresa Aguas del Tunari, en la que Bechtel tenía participaciones y el resultado fue que el precio se elevó sobre un 50% y no llegaba a todas las zonas. La población no se queda de brazos cruzados y se echan a la calle. Al final, tras la guerra conseguirán luchar contra la injusticia y conseguir que el agua siga siendo un bien de todos y para todos.

La ciudad en la que se desarrolló este conflicto social estaba ansiosa por poder ver la película. En el estreno no podía faltar la Banda Municipal y Juan Carlos Aduviri, actor que interpreta a un dirigente barrial y que fue nominado a mejor actor revelación en los premios Goya de nuestro país.

Antes del estreno en el Cine Center, ha habido dos estrenos previos al oficial. Uno en los barrios de la zona sur en agradecimiento por su colaboración en el rodaje y otro destinado para la prensa. Tras el último, hubo una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el productor español Juan Gordo, el guionista Paul Laherty, el productor boliviano Gerardo Guerra y Juan Carlos Aduviri.

En Cochabamba el filme se presentará en los cines Center, Astor e IC Norte; pero también se tiene previsto hacer proyecciones en barrios alejados, en Villa Tunari (uno de los escenarios) e incluso llegar a la comunidad yuracaré, cuyos habitantes participaron del filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario