sábado, 5 de marzo de 2011

EL CONSEJO ESTATAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES NO SERÁ UNA REALIDAD HASTA VERANO

El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) se crea por la Ley General Audiovisual, de 2010. El Título V de la Ley General de Medios aborda todo lo relacionado con este órgano supervisor. Resumiendo el Título que ocupa cuatro páginas se deduce que el CEMA es una autoridad independiente, supervisora y reguladora de actividad de los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia, con capacidad sancionadora, encargada del control y seguimiento del cumplimiento de la Ley General Audiovisual y, en general, de la normativa audiovisual de ámbito estatal.

Tiene por finalidad velar y garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) El libre ejercicio de la comunicación audiovisual en materia de radio, televisión y servicios conexos e interactivos en las condiciones previstas en la Ley General Audiovisual.

b) La plena eficacia de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley General Audiovisual, en especial todo lo referente al menor.

c) La transparencia y el pluralismo del sector de los medios de comunicación audiovisual.

d) La independencia e imparcialidad del sector público estatal de radio, televisión y servicios conexos e interactivos, y el cumplimiento de la misión de servicio público que le sea encomendada.

El CEMA estará compuesto por la Presidencia, la Vicepresidencia y siete consejerías. Tanto el presidente como los consejeros serán nombrados por el Gobierno mediante real decreto a propuesta del Congreso de los Diputados, aprobada por la mayoría de tres quintos. El texto prevé que los consejeros «serán elegidos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes».

Hay ciertos organismos, entre ellos la Academia de Televisión, que urgen al Gobierno a aprobar el Consejo Estatal de Medios. Por otro lado, hay personas que consideran que tener un órgano de control también puede ser contraproducente y lo ven más como un mecanismo de censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario