viernes, 1 de abril de 2011

LAS TRES ROSAS

 “Un niño y una niña se enamoran están un mes o dos de novios a escondías sin que la familia nos enteremos”, cuenta Yuli que se casó cuando tenía sólo dieciséis años y ahora deducimos por su rostro, que ronda los sesenta. Parece más mayor, no sólo porque va toda cubierta de negro desde que perdió a su marido- hace ya treinta años- sino también, porque se marchó de Extremadura por amor, fue capaz de sacar sola una familia adelante y ahora ya tiene diez nietos.

Yuli, es así como la conocen en la jerga gitana, es una de las personas más queridas del barrio, ya que a pesar de las dificultades de su vida nunca pierde la sonrisa y el sentido humor. Su casa es “la más gitana del barrio”, comentan los vecinos. En ella huele a hospitalidad y todo el mundo es bien recibido, no tiene mucho para ofrecer, pero ofrece todo lo que tiene. Sólo nos bastaba un testimonio, pero propone hasta sacar los pañuelos de las pruebas de sus nueras. “El pañuelo lo paga y lo guarda la suegra”, dice Yuli.

“Antes de casarse, se reúnen (los novios) con los familiares más viejos, los padres, o los abuelos si no tienen padres, ó los tíos más mayores y les dicen que se gustan”, dice Yuli, empezando por la pedida de mano. Pero la cosa no acaba ahí, porque después “va el padre del chico a donde el padre de la chica o donde el tito, si no tienen padre. Hay depende como se lleven las familias aceptan dar a la novia o no, hay veces que los familiares dicen lo que decida la niña y si ella dice que sí que le quiere al final tienen que ceder y ya está pedida o apalabrada como decimos los gitanos”

Después de la pedida de mano, es cuando Yuli empieza a tener algo más de pudor al explicar las costumbres. “Pasados cinco o seis meses se mira a la niña”, esta es la forma en la que evita hablar de la comprobación de la virginidad, “mediante un pañuelo que tiene rosas tres, cuatro, cinco o seis o hasta dos pañuelos”. Esto no lo puede hacer cualquiera, nos explica Yuli: “Lo hacen mujeres con experiencia las más mayores nosotros decimos la gitana vieja la ajuntadora y pasa de generación en generación” Como nos da a entender, lo fundamental para los gitanos es que la mujer llegue virgen al matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario