En un informe realizado en 2010 por la CONGDE, coordinadora de ONG para el desarrollo-España, se afirmaba que el conjunto de las organizaciones que pertenecen a la Coordinadora recibió el apoyo de más de 1,6 millones de colaboraciones económicas periódicas y casi 350.000 donaciones puntuales. A ello se añade un capital humano que supera las 260.000 personas (de ellas, 240.000 son voluntariado y unos 20.000 plantilla laboral remunerada).
Los más de 1.300 millones de euros que obtienen las organizaciones de desarrollo cada año les han permitido continuar con su misión de lucha contra la pobreza y las desigualdades, a través de numerosas actividades en Países del Sur y en el territorio español. No hay que olvidar que se trata de un sector creciente tanto en número de organizaciones, como en número de proyectos y presupuesto.
En Cruz Roja el 15 por ciento corresponde a cooperación internacional con casi 2000 personas trabajando en esta área. Una de estas personas es Noelia Pericón, quién hace seis años se marchó- sin dudarlo- a ayudar al terremoto Pakistán. De esta “aventura”, como ella lo llama se queda con muchos vivencias y recuerdos. “Lo que destacaría es la oportunidad de conocer otra cultura desde la cultura, ver toda la cantidad enorme de cosas que tenemos en común y también las diferencias, que creo que enriquece muchísimo, yo creo que todos tendríamos que tener una experiencia parecida en algún momento de nuestra vida- que nos enriquece como personas- aunque luego sigamos viviendo aquí, en los países del norte”, explica desde su oficina en la sede de Cruz Roja Guadalajara, donde trabaja ahora en la sensibilización y la formación de voluntarios.
Hej Esther! Como va la vida? Que casualidad encontrarme con esto en la red!
ResponderEliminarY que yo no recuerde que nos entrevistamos al respecto?
En cualquier caso, quiza me toque aclarar que la Cooperacion Internacional no es tanto una salida profesional, sino mas bien cuando ya eres un profesional desarrollado, es una idea fantastica dedicar tus conocimientos, experiencia y habilidades a ayudar y disfrutar de los demas.
Espero que muchos se animen a echar una valiosa mano!
Un carinioso saludo desde Dinamarca,
Noelia Pericon