lunes, 9 de mayo de 2011

SE REQUIERE ALGO TAN SENCILLO COMO QUE ALGUNOS APRENDAMOS A VIVIR MÁS SIMPLEMENTE, PARA QUE OTROS SIMPLEMENTE PUEDAN VIVIR

Este fin de semana me fui de viaje y como es habitual en mi maleta no podía faltar la cámara digital. Cual fue mi sorpresa que dejó de funcionar. Es una Nikon muy normalita que compré hace poco más de un año, así que como no tiene mucho misterio toqué todos los botones, saqué la batería, la puse a cargar de nuevo, cambie la tarjeta, soplé y cuando ya no se me ocurría más que hacer la di por perdida.

Como no recordaba si la garantía era de un año o de dos, esta mañana la he llevado a la tienda y que casualidad que el periodo finalizó hace tres meses. El dependiente directamente me ha intentado vender otra porque enviarla al servicio técnico me iba a costar más dinero. Se me ha debido de quedar cara de boba cuando he visto inevitable “enterrar” la cámara de fotos.

¿Por qué los “aparatitos nos duran cada vez menos? ¿De dónde vienen las cosas que compramos? ¿A dónde van cuándo las tiramos? Estas son las preguntas que se intentan contestar de una forma entretenida y didáctica en el documental “La historia de las cosas”.  Los datos que se aportan en este vídeo son el fruto de un largo trabajo que ha intentado mostrar la cara oculta de la economía de los materiales.

La sociedad capitalista en la que vivimos nos lleva a una espiral de consumismo de la que es muy difícil salir. ¿Cómo no lo voy a comprar con ese precio? Es muy posible que nos lo hayamos planteado muchas veces, pero no pensamos que es posible que para que nosotros paguemos un precio tan bajo detrás hay una mano de obra a la que están explotando. Además, también hay una crisis, que no es solo económica, sino que va de la mano con una crisis social y sobre todo, medioambiental. “La historia de las cosas” nos intenta concienciar del mundo de engaños en el que vivimos y nos anima a que nos unamos para luchar contra los nuevos valores y así conseguir vivir de una forma más sustentable y justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario